Tips y preguntas frecuentes

Para empezar comprendamos el concepto de compostaje, es el proceso de degradación de los materiales para que se conviertan en abono orgánico capaz de enriquecer a los suelos con nutrientes. Para el caso de los empaques de plástico, solo se podrían compostar bajo algunas condiciones específicas como: temperatura, microorganismos, presión, entre otras. Actualmente en Colombia se están desarrollando a pequeña escala nuevas tecnologías con equipos y procesos que permitan realizar este proceso. Finalmente se están potenciando los sistema de separación y recolección en el país que no están completamente desarrollados.  Esperamos a futuro poder desarrollar empaques con materiales compostables con una baja huella ambiental y contar con las tecnologías necesarias para disponerlos de manera adecuada.

Los empaques flexibles, son generalmente usados para fabricar piezas de “madera plástica”. Este tipo de material se caracteriza por su alta resistencia, durabilidad y longevidad, por lo que puede ser usado para el desarrollo de diferentes aplicaciones, por ejemplo: construcción y adecuación de parques recreativos, puentes peatonales pequeños, casas para personas, tejas, fabricación de estibas y botes de basura, entre otras aplicaciones industriales y domésticas. 

En Nutresa buscamos asegurar la satisfacción, bienestar y nutrición de los consumidores con productos seguros y de calidad. Por eso nuestros empaques cumplen una función relevante en la protección y preservación de estos. Algunos de nuestros productos son más susceptibles al entorno y requieren empaques con mayores exigencias para garantizar el mantenimiento de sus características y facilitar la llegada a diferentes poblaciones. Nuestra Organización trabaja constantemente en la exploración de diferentes materiales y tecnologías que permitan aumentar el porcentaje de reciclabilidad de nuestros empaques.

Para cumplir con la normatividad y exigencias de seguridad alimentaria, las industrias de alimentos debemos usar y diseñar empaques capaces de proteger y preservar los diferentes alimentos de las condiciones del entorno como el oxígeno y la humedad. Los empaques de papel, en ocasiones no cumplen con estas características. Nuestra Compañía, avanza en la investigación y conocimiento profundo de las propiedades de este material, para explorar futuros usos del mismo.

Inicialmente, estos productos se encontrarán exclusivamente en el catálogo de Novaventa durante las campañas 4, 5 y 6 de 2020. link a Novaventa catálogo:

Si estás en Medellín o Bogotá y conoces a una Mamá empresaria  Novaventa, puedes entregarle tus botellas. Novaventa cuenta con un lugar de recolección en Medellín en la dirección:calle 46 #50-39 (muy cerca a la estación San Antonio) Adicionalmente, la fundación Botellas de Amor también cuenta permanentemente con estos puntos de acopio donde puedes llevar tus botellas listas.

Sabías que…

Los empaques plásticos y otros productos hechos con plástico, están marcados con un triángulo, en cuyo interior se encuentra un número del 1 al 7. Este triángulo, es el símbolo del reciclaje y se forma de tres flechas que significan “reducir, reutilizar y reciclar”. Cada número representa un tipo de material plástico, además cada material tiene un grado de factibilidad para ser reciclado:

1: PET (Tereftalato de polietileno); 2: HDPE (Polietileno de alta densidad); 3: PVC (Policloruro de vinilo); 4: LDPE (Polietileno de baja densidad); 5: PP (Polipropileno); 6: PS (Poliestireno); 7: Otros: resinas de plásticos que no fueron nombradas anteriormente o combinación de varias resinas en un mismo material.

-¿Los plásticos son una extensa familia de diferentes materiales? Cada plástico está diseñado con características específicas que lo hacen ideal para la aplicación a la que está destinado, proporcionándonos soluciones muy eficientes en recursos.

-¿Los materiales plásticos se pueden producir a partir de diferentes fuentes? Sus materias primas pueden ser de origen fósil (petróleo crudo, gas, etc.) o renovables (caña de azúcar, almidón, aceites vegetales, etc.) o incluso base mineral (sal). *

Este triángulo invertido nos muestra las diferentes prácticas que podemos tener en cuenta para lograr una mayor eficiencia de los recursos, incluyendo los plásticos. Te Invitamos a pensar qué se puede hacer con los residuos para prolongar su vida y así darles el mayor uso y de ser posible no desecharlos:

Algunos Tips:

¿Qué puedo hacer como consumidor para aportar al cuidado del planeta?

  • Hacer una correcta separación en casa, usando diferentes recipientes para los residuos reciclables y no reciclables.
  • Participar en iniciativas como la nuestra (llenar botellas con residuos de empaque), donde queremos lograr el cierre de ciclo de los empaques plásticos.
  • Llevar los residuos a puntos de recolección estratégicos.
  • Cuando no sepas qué hacer con alguno, busca en internet o pregunta a tus vecinos qué puedes hacer con ellos y a dónde debes llevarlos.
  • Transmitir el conocimiento con tus amigos y vecinos. Comparte con otros tus buenas prácticas y ayúdalos a hacer una correcta gestión de sus residuos.

A partir del 2021 estos serán

los colores de las bolsas y

canecas que se deberán usar

en Colombia para separar los

residuos.

Conoce las marcas que hacen parte de esta iniciativa

Encuéntralos exclusivamente en